Antecedentes

El día 26 de diciembre de 1944 por decreto del Presidente Manuel Ávila Camacho se  fundó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), inaugurándose el 19 de marzo de 1945, al inicio del IFCM las finalidades eran las siguientes:

a) Capacitar al maestro rural.

b) Capacitarlo en ejercicio de los conocimientos científicos y técnicos que requiere la  enseñanza Primaria Rural.

c) Propiciar el movimiento de unificación del Sistema Pedagógico Nacional.

d) Otorgar título profesional al Profesor de Primaria que terminara sus estudios en el IFCM.

e) Elevar las condiciones económicas del magisterio nacional, mediante una retribución para los maestros- alumnos titulados.

Se abocó a atender a cientos de maestros que carecían de título, y no fueron suficientes los 6 años que se dieron de plazo, por lo que el 28 de diciembre de 1950 el Presidente Miguel Alemán emitió una Ley de prórroga por 6 años más; en 1951 se basificó al personal docente del IFCM y el 4 de enero de 1957 el entonces Secretario de Educación Pública, Lic.  José Ángel Ceniceros, le dio permanencia para que continuara atendiendo al magisterio en servicio del país.

El 24 de agosto de 1971 se emite el Acuerdo Presidencial por el que el IFCM se transforma en Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio (DGMPM).

A partir de 1971 y hasta 1974 en los estados las Agencias Coordinadoras se convierten en Centros Regionales de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

El 30 de agosto de 1973 se publica en el Diario Oficial, el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, que en su Artículo 19 dice: “…compete a la DGMPM la organización, dirección, administración, desarrollo y vigilancia  de las actividades de mejoramiento profesional y de actualización de los maestros de educación preescolar y primaria, en ejercicio…”.

La Ley Federal de Educación, del 29 de noviembre de 1973, abroga la Ley Orgánica de la Educación Pública del 23 de enero de 1942.

El 6 de diciembre de 1974, la Secretaría de Educación Pública, emite el Acuerdo No. 13559 “…por el que se autoriza a la D.G.M.P.M. para que organice, dirija, administre, desarrolle y vigile el mejoramiento profesional y de actualización de los maestros en ejercicio, que impartan educación de tipo medio y superior (….) La Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio deberá coordinar las actividades relacionadas con la autorización a que se contrae el presente acuerdo, con el Subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior…”.

Posteriormente se emite el Acuerdo 10195, del 6 de agosto de 1975, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto del mismo año que dice “…Se autoriza a la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio, para que adopte, como  estructura básica en los cursos de mejoramiento profesional y de actualización de los maestros de educación normal, el correspondiente plan de estudios de educación normal con especialidades en áreas de estudio a nivel Licenciatura…”.

ACUERDO No. 136, del 9 de enero de 1978, por  el que se autoriza a la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio para  impartir Cursos a Nivel Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria por Televisión y Educación Normal, en los 46 Centros Regionales de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio establecidos en las principales ciudades del país.

“Artículo 1º. La Dirección General del Programa de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio organizará e impartirá gratuitamente cursos a nivel de Licenciatura en Educación Preescolar, de Licenciatura en Educación Primaria, de Licenciatura en Educación Secundaria por Televisión y de Licenciatura en Educación Normal a los maestros en servicio de la Secretaría de Educación Pública.

Artículo 4º. Al término de los mencionados estudios y previo cumplimiento de los demás requisitos que al efecto se exijan, se expedirá  el Título de Licenciado en Educación Preescolar, de Licenciado en Educación Primaria, de Licenciado en Educación Secundaria por Televisión o de Licenciado en  Educación Normal.

Artículo 5º.  La Subsecretaría de Educación Básica, por conducto de la Dirección General del Programa de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, en coordinación con el Consejo Nacional Técnico de la Educación, expedirá las instrucciones necesarias para la mejor  aplicación de este ordenamiento.

Artículo 6º. El presente acuerdo abroga las disposiciones que se le opongan”.

A este respecto, en 1979 se transfieren las Licenciaturas a la Universidad Pedagógica Nacional.

ACUERDO  suscrito el 23 de noviembre de 1983 entre las Subsecretarías de Educación Superior e Investigación Científica y de Educación Media, se acordó la implantación de cursos de capacitación docente a través de la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, con los propósitos de consolidar y validar los cursos intensivos de nivelación pedagógica impartidos por la Subsecretaría de Educación Media a través de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica desde 1968, a profesores al servicio de este nivel educativo carentes de formación específica para el ejercicio docente, y de contribuir a elevar la calidad de la educación.

ACUERDO de fecha 19 de noviembre de 1986, la Dirección General de Profesiones registró a nivel superior la carrera de la Licenciatura en Docencia Tecnológica, impartida por la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional, que como antecedentes académicos de ingreso requiere: certificado de bachillerato o equivalente, así como ser profesor en servicio y tener plaza de base.

En el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública que se dio a conocer en el Diario Oficial el 17 de marzo de 1989 (p.19-46) y que abroga el publicado el 23 de febrero de 1982; en su Artículo 19 que “corresponde a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio” (DGENAM), es a partir de aquí que los Centros Regionales de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio se les denomina Centros de Actualización del Magisterio, teniendo las siguientes funciones:

“X. Proponer, en coordinación con las direcciones generales respectivas, lineamientos  para la  actualización del magisterio en servicio.

Formular Disposiciones técnicas y administrativas para la organización, operación, desarrollo,  supervisión y evaluación de las actividades de actualización a su cargo, y difundir las  disposiciones aprobadas”.

El Programa para la Modernización Educativa 1989-1994. Capítulo 3: Formación y Actualización de docentes refiere:

“…Las normales federales, estatales y particulares, los centros de actualización del magisterio y las unidades de UPN han de encontrar y aplicar formas de trabajo conjunto. Con base en ello, podrán emprender acciones para mejorar su organización académica y administrativa, participar en la revisión y diseño de sus planes y programas de estudio, así como dar una mejor respuesta a las necesidades de actualización de los maestros de educación básica en servicio…”.

ACUERDO 176.- Diario Oficial de la Federación. 30 de agosto de 1993. Por el que se expedirá Título Profesional a los egresados de las escuelas que se indican. En noviembre de 1993, la Subdirección de Planeación  de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, da las indicaciones necesarias para que se cumpla lo estipulado en el Acuerdo No. 176, para la regularización de maestros en servicio irregulares en sus estudios con planes anteriores a los de 1984.

ACUERDO  de fecha 3 de septiembre de 1993, La Dirección General de Profesiones registró la institución educativa denominada “Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal” cuyo objetivo es impartir la Licenciatura en Docencia Tecnológica.

El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 contempla entre las estrategias de la política educativa del gobierno de la República, la formación, actualización y superación de maestros; el Programa destaca que los estudios de licenciatura ofrecidos por las instituciones educativas formadoras de docentes han representado una valiosa aportación para la formación de los maestros en servicio.

En este Programa se menciona lo siguiente:

“1. Educación Básica.

3.3.1. La organización del sistema de formación, actualización y superación de los docentes.

El primer objetivo de esta transformación será resolver los problemas de desarticulación que permanecen aún entre las instituciones responsables de la formación inicial, la actualización y el desarrollo profesional de los profesores en servicio: las Escuelas Normales, los Centros de Actualización del Magisterio, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y las unidades que operan en los estados.”

ACUERDO No. 233, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 1997, a efecto de promover la profesionalización de los docentes y propiciar su actualización se establecieron requisitos y procedimientos para la obtención del titulo Licenciatura en Docencia Tecnológica por parte de docentes en servicio que hubieren cursado estudios en centros de actualización del magisterio.

A partir del 12 de diciembre de 1997, es designado por el Secretario de Educación Cultura y Deporte (en Tamaulipas), un Jefe de Departamento, denominándosele al Centro de Actualización del Magisterio como Departamento de Actualización del Magisterio, con fundamento en la normatividad vigente, se realizan funciones propias y específicas determinadas; en consecuencia no duplica funciones reservadas a otras instancias del sector educativo, puesto que las acciones de apoyo técnico se dirigen exclusivamente al Magisterio en servicio y son de dos tipos:

• Capacitación profesional, en el sentido de ofrecer al magisterio la profesionalización docente de la que carece, por falta de los estudios y el título correspondiente.

• Mejoramiento profesional, entendido como la actualización científica-pedagógica, a partir de la  formación profesional obtenida en las Escuelas Normales.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, plantea en el Eje 3 Igualdad de oportunidades, la  Estrategia 9.2:

“Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles. Se fortalecerán los programas de capacitación de la planta magisterial, de manera que se pueda contar con más profesores certificados y comprometidos con la docencia en todos los niveles educativos.”.

Este plan forma parte del Programa para la transformación y el fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales desarrollado por la Secretaria de Educación Pública, en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas, cuyas acciones iniciales se llevan a cabo desde agosto de 1996 y que continuarán durante la actual administración del gobierno federal. El programa se deriva de los compromisos expresados en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.

Así mismo, el ACUERDO NÚMERO 284, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre del año 2000, por el que se establece el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria en Modalidad Mixta, para la superación y el perfeccionamiento profesional de los profesores en servicio,  establece que:

“Los estudios para la formación de profesores, en la modalidad mixta, están dirigidos a profesores frente a grupo de los diferentes niveles educativos, que desean prepararse para ingresar al servicio en la educación secundaria, en especial a los maestros que laboran en escuelas de educación básica.

Al diseñar este modelo académico para la profesionalización de los maestros en activo se ha puesto énfasis en el desarrollo de las competencias indispensables para el ejercicio de la docencia y la consolidación de las habilidades y actitudes necesarias para el trabajo en este tipo educativo, lo que implica el conocimiento sobre las disciplinas y los contenidos de enseñanza, los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los adolescentes, y el funcionamiento y la organización de la escuela secundaria. Las formas de organización y las actividades que incluye la modalidad mixta promueven el trabajo sistemático de estudiantes y profesores, con el rigor académico que exige la formación de maestros en el tipo superior.”.

Es por ello, que en el año 2009, la Mtra. Blanca A. Anzaldúa Nájera, Directora de Formación y Superación Profesional de los docentes, motivada por el conocimiento de la necesidad de formación  de los docentes en servicio, presenta el proyecto “Escuela Normal Superior Pública de Tamaulipas”. Como resultado del estudio de factibilidad realizado en el contexto educativo estatal, observando que existía un número importante de profesores para la labor educativa en la educación secundaria,  profesores que,  por cumplir con sus obligaciones docentes en los niveles educativos en que trabajan  carecían de condiciones para realizar sus estudios de licenciatura en forma escolarizada.

Proyecto que se propone al Centro de Actualización del Magisterio, por considerar que es la institución que cumple con los propósitos de este proyecto.

En razón de lo anterior, en fecha  19 de Octubre de 2009, la Mtra. María Julieta Mendoza García, directora del Centro de Actualización del Magisterio, solicita al ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, el otorgamiento de la autorización para impartir los estudios de educación secundaria, en modalidad mixta, con el plan de estudio 1999.

En atención a lo expuesto, el Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú, expide el ACUERDO DFSPD100301, publicado el 15 de septiembre de 2011 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tamaulipas, donde se autoriza al Centro de Actualización del Magisterio, impartir la Licenciatura en Educación Secundaria, Plan de Estudios 1999, en Modalidad Mixta.

El Centro de Actualización del Magisterio y los estudios profesionales que ha ofrecido e imparte actualmente:

Desde 1985 (cuando se denominaba DGCMPM) se aperturó la Licenciatura en Docencia Tecnológica, misma que se brinda hasta la actualidad; y de la cual  han egresado 17 generaciones con un total de 465 maestros atendidos. Actualmente se están formando un total de 88 maestros.

De 1988 a 1999 se formaron en el Bachillerato Pedagógico, un total de 206 maestros, en 5 generaciones.

En 1993 el CAM – Victoria inicia la Licenciatura en Educación Física  (Plan de 4 años) para maestros en servicio con antecedentes de Bachillerato, de la cual egresaron 104 maestros en 5 generaciones (1993 a  2002).

En 1994 inicia la Licenciatura en Educación Física (Plan de 3 años) para maestros en servicio con estudios de Normal Básica, habiendo egresado 119 maestros en dos generaciones (1994 a 1998).

A partir de 1997, se ofrece la Licenciatura en Educación Especial Área Problemas de Aprendizaje, a maestros en servicio de educación básica, de la cual egresaron 6 generaciones, con un total de 241 maestros atendidos (1997 a 2008).

En el año 2009,  se apertura la Licenciatura en Educación Secundaria (en todas sus modalidades), en la cual actualmente se encuentran estudiando 502 maestros.